ÁREA DE TERAPIAS INFANTIL, JUVENIL Y DE ADULTOS

Protocolo de actuación para las principales patologías: Físicas y psicológicas.

TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS
Son intervenciones dirigidas hacia un objetivo específico como parte integral de una proceso de rehabilitación, mediante la interacción entre animal y paciente. Si bien es una actividad terapéutica tremendamente interesante y efectiva, debe ser parte de una terapia integral planificada por un profesional, basada en una evaluación previa para poder determinar cómo hacerla, cuándo hacerla, qué objetivos y actividades hacer en función de las particularidades de cada individuo que accede a ella. La Terapia Asistida por Animales es instrumento para la prevención de la disfunción y /o mantenimiento o mejoramiento de la función o calidad de vida, lo que ya se ha demostrado científicamente.

Desarrollo
La Terapia asistida con caballos, es la utilización del caballo con fines terapéuticos, dirigidos a la estimulación y/o rehabilitación de las áreas que nos conforman como seres humanos: física, cognitiva y socio emocional.
OBJETIVOS FÍSICOS
Actividad con los caballos como parte integral de una terapia dirigida por fisioterapeutas y con objetivos específicos.

El caballo, a través de su transmisión del calor corporal distiende y relaja la musculatura y ligamentos y estimula la sensopercepción táctil, además el mayor flujo sanguíneo estimula el sistema circulatorio, lo que beneficia en general la función fisiológica de los órganos internos.

El caballo transmite impulsos rítmicos al cinturón pélvico, columna y miembros inferiores del jinete. La motricidad del ser humano se realiza por medio de estímulos dados desde la periferia y esto proporciona estímulos fisiológicos que regulan el tono muscular y desarrollan el movimiento coordinado.

Transmisión de un patrón de locomoción tridimensional, equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana: Adquiere gran importancia en el tratamiento de disfunciones neuromotoras. El cerebro humano no sólo registra movimientos aislados, sino toda una gama de patrones motores. El patrón fisiológico de la marcha humana que el paciente realiza durante la monta se graba en el cerebro y con el tiempo se automatiza, lo que posibilita su transferencia a la marcha pedestre.

El desarrollo de las posibilidades motrices a partir del cuerpo, lleva al paciente a centrar su interés en el movimiento y en lo que se deriva: estimulación y aprendizaje lo que propicia un equilibrio en sus dimensiones motriz, afectiva, cognitiva y social.

Se propicia entonces la estructuración de la personalidad, se favorecen la evolución y adaptación de los comportamientos motores, afectivos, sociales y cognitivos de cada individuo con su entorno en una relación dialéctica: sujeto – cuerpo – entorno.

Es un proceso estructurado, secuenciado, con objetivos definidos:
- Identificación de las necesidades más importantes del paciente.
- Qué capacidades se deben potenciar.
- Qué área necesita ser intervenida prioritariamente.
- Qué estrategias terapéuticas es la más indicada para los objetivos propuestos.
- Qué orientación necesita las personas que viven con el paciente para poder apoyar el proceso terapéutico.
- Cómo evaluar los logros del paciente y del programa de intervención.
OBJETIVOS PSICOPEDAGÓGICOS
Puede desarrollarse pie a tierra sin necesidad de montar al paciente o montado, con actividades que provoquen una alta motivación.

La terapia se dirige al:
- Desarrollo de habilidades ocupacionales.
- Manejo de comportamientos problema.
- Fortalecimiento emocional.
- Desarrollo y estimulación del habla.
- Desarrollo de habilidades sociales.
- Desarrollo de habilidades de aprendizaje.
- Normalización de alteraciones sensoriales.

No es una intervención al azar, es un proceso que lleva una secuencia terapéutica, que parte de una evaluación, desarrollo y consecución de objetivos.

Sobre esta base de significaciones, da sentido y hace que nazca la organización afectiva-cognitiva.

La terapia con caballos obtiene excelentes resultados en la estimulación temprana a través del calor que desprenden. Montados, con la sensación de impulso hacia delante y de avance restablece la confianza en el propio yo y posibilita que el paciente experimente nuevas reacciones psicológicas en relación con él mismo y el entorno.

En el área psicoafectiva y pedagógica desarrolla en el ser humano cualidades socio – integrativas como la comunicación análoga (no verbal), la tolerancia, la paciencia y el sentido de responsabilidad, lo que promueve cada vez más la integración de la terapia asistida con caballos en el área educativa, especialmente la educación especial.

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